1.2. CAUSAS DE LAS MAREAS ROJAS

Las mareas rojas pueden ser frecuentes, en general son impredecibles y de duración corta e irregular, las principales especies que las producen son diatomeas del género Pseudonitzchia y dinoflagelados de los géneros Gonyaulax y Gymnodinium entre otros.

Este fenómeno ocurre cuando interactúan en el medio marino los siguientes factores:

1. Biológicos. Los más importantes son la presencia de una población "semilla" de los mencionados organismos del fitoplancton.

2. Antropogénico. Destaca de manera específica la contaminación orgánica del mar, la cual incrementa anormalmente la cantidad de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que en concentraciones mayores a las normales en el sitio específico provocan un aumento en la reproducción del fitoplancton, llamado florecimiento (blooms).

3. Ambientales (fisicoquímicos). Se considera el aporte de nutrientes por parte de la atmósfera y de las aguas intercontinentales y subterráneas. También son importantes los procesos de circulación en el agua.

Este crecimiento impredecible se debe a causas aún no determinadas del todo, pero pueden ser de origen natural o por los humanos. Las causas naturales pueden ser: exceso de nutrientes en el agua, cambios en las temperaturas del mar, aumentos en la radiación solar, corrientes marinas o una combinación de algunas o todas a la vez. Se estima que los efectos humanos están asociados con el incremento en el uso de fertilizantes para cultivos terrestres, y que por diversos medios éstos van a dar al mar, afectando sus ciclos normales de nutrientes.

Aunque este es un fenómeno que se presenta de manera natural, la frecuencia y la severidad de las mareas rojas se han incrementado durante las dos últimas décadas, y tienen el aspecto de nuevas especies tóxicas. Algunos expertos relacionan los recientes brotes con las crecientes cargas de nitrógeno y fósforo de las aguas de desecho ricas en nutrientes y a las afluencias agrícolas en corrientes de poco flujo. Entre 1976 y 1986, la población residente en los alrededores del Puerto Tolo, Hong Kong, se incrementó seis veces, por ejemplo; las cargas de nutrientes aumentaron 2.5 veces y la incidencia anual de mareas rojas se elevó ocho veces. En otros casos, las mareas rojas siguen las huellas de los criaderos de peces prosperando en las aguas que contienen tanto desechos como nutrientes. Las acciones concertadas para contener los desechos de la acuicultura han ayudado pero desafortunadamente las operaciones mal manejadas continúan propiciando un medio efectivo de propagación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas